Este pasado jueves 17 de agosto de 2023 ha fallecido, a los 59 años, el Dr. D. Luis Fernández de Alarcón, colegiado número 06/06/03916, persona muy querida entre los médicos y el resto de profesionales sanitarios, por su humanidad, vocación, contribución al desarrollo de su especialidad médica en Extremadura, su compañerismo y permanente empatía, que le hizo ganarse el cariño de todos a lo largo de su vida.
Nacido en Almendralejo (Badajoz) el 14 de septiembre de 1963, deja una profunda huella y recuerdo en la profesión médica, no sólo de Extremadura, también en el resto de España.
Este pasado mes de junio, el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de la provincia de Badajoz, al que dedicó buena parte de su vida como vocal de Médicos de Hospital y luego como vicepresidente segundo, le distinguió con la Medalla de Oro, máximo premio de la corporación. El Dr. Fernández de Alarcón se incorporó a la Junta Directiva del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de la provincia de Badajoz en 2009 como vocal de Médicos de Hospital, función que realizó hasta 2013, cuando pasó a ser vicepresidente segundo de la corporación colegial hasta la actualidad.
Diagnosticado de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), ha padecido esta enfermedad con una ejemplar entereza y compromiso social, al contribuir a la concienciación de la población en su conocimiento y la necesidad de mayor investigación.
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura en 1987, realizó su especialidad en Radiodiagnóstico como Médico Interno Residente en el Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Infanta Cristina de Badajoz desde 1991 hasta 1994. Unos conocimientos que completó con un periodo de formación, entre 2002 y 2003, en técnicas de Neurorradiología vascular diagnóstica y terapéutica en el Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid. Miembro activo y destacado del Grupo Español de Neurorradiología Intervencionista (GENI), de cuya junta directiva formó parte, han sido innumerables los congresos, simposios y jornadas formativas en las que ha participado, tanto para recibir esa formación como para compartir con sus compañeros sus propios conocimientos adquiridos durante su trayectoria profesional.
En 1995 se incorporó como Facultativo Especialista de Área en el Servicio de Radiología del hospital pacense. Su aportación al desarrollo de la especialidad de Radiodiagnóstico en España le sirvió no solo para ser reconocido por la Universidad de Santiago de Compostela, sino que también el Colegio de Médicos de A Coruña le distinguió como Miembro de Honor. También ha sido miembro de la Comisión Nacional de su Especialidad.
En su excelente carrera profesional, fue jefe de Sección en el Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Infanta Cristina de Badajoz desde 2013.
Emblemático miembro de la Tuna de Medicina de Badajoz en su etapa estudiantil, de la que siempre se sintió muy orgulloso, deja multitud de amigos y un recuerdo imborrable, personalizando ese dicho de que “para ser un buen médico, hay que ser un médico bueno». Luis reunía ambas cosas.
Deja mujer y dos hijos, ambos médicos, que continúan el legado de su padre. Una vida familiar plena que siempre compaginó con su dedicación incansable a la Medicina.