El viernes 22 de septiembre tuvo lugar, en la sede de la OMC en Madrid, una Asamblea de la Vocalía Nacional de Médicos de Atención Primaria Urbana, a la que asistió nuestro vocal del icomBA, el Dr. Juan José Torres Vázquez.
En esta asamblea se hizo una revisión del estado asistencial de la Atención Primaria en España, comprobando que existe un grave problema común en todas las comunidades autónomas de falta de médicos, agudizado con la época estival pasada. También hay una importante disparidad en la política de contratación de los médicos de los distintos servicios de salud.
Se trató la preocupante falta de interés por parte de los MIR a la hora de elegir la atención primaria como salida profesional futura, como consecuencia lógica de que no todos los graduados están capacitados para atender en el primer nivel asistencial, pues para ello se requieren unas cualidades extraordinarias, tales como un compromiso social que va más allá de la mera vocación. Muchos jóvenes médicos no aceptan una movilidad laboral para atender a los ciudadanos en todos los rincones de la geografía. Asimismo, no todos los nuevos médicos tienen aptitudes para soportar la incertidumbre que supone trabajar en la Atención Primaria.
Por todo ello, se acordó instar a las instituciones sanitarias de la necesidad de prestigiar el primer nivel asistencial, poniendo en valor las características profesionales que se requieren para desempeñar la especialidad de médico de familia, sustento del sistema sanitario.