Este pasado martes 3 de octubre de 2023, fallecía a los 64 años de edad en la ciudad de Badajoz la Dra. Francisca Lourdes Márquez Pérez, colegiada número 06/06/04826, presidenta de la Academia de Medicina de Extremadura desde el pasado mes de marzo y jefa de Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Badajoz. Nacida en la capital pacense en 1959, la Dra. Márquez Pérez ejercía también como profesora en la especialidad de Neumología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura desde 2017.
Querida y respetada por la profesión médica, la Dra. Márquez Pérez era un referente en Extremadura en patologías respiratorias, con cuatro décadas de actividad asistencial que compartía con la docencia y la investigación. Notable fue su lucha contra el tabaquismo y los efectos perjudiciales para la salud, tanto desde la Asociación de Especialistas para el Abordaje del Tabaquismo, de la que fue presidenta, como integrante de la Sociedad Española de Expertos en Tabaquismo. En el ámbito de la gestión, fue directora médico del Hospital Universitario de Badajoz entre 2007 y 2011.
Junto a ello, sus trabajos e investigaciones se centraron también en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el cáncer de pulmón, la patología del sueño y la inteligencia artificial aplicada a la Neumología. Dentro de su amplio currículum, ha sido ponente en más de doscientos congresos y cursos de ámbito nacional e internacional.
Licenciada en 1982 en la Facultad de Medicina de Badajoz, realizaba el MIR en el Hospital 12 de Octubre de la capital de España, donde obtenía la especialidad en 1987, y conseguía el doctorado por la Universidad Complutense de Madrid en 1995. Además, la Dra. Márquez Pérez ha dirigido diferentes tesis doctorales, ha sido docente en varios másteres y ha sido tutora de los MIR durante varios años. También ha sido ponente en actividades relacionadas con la Formación Sanitaria Especializada en Ciencias de la Salud.
Desde el Colegio de Médicos de Badajoz trasladamos nuestro más sentido pésame a su familia, a los académicos de la Academia de la Medicina de Extremadura y a toda la comunidad médica ante tan sensible pérdida.
Junta Directiva del icomBA