El presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, Dr. Pedro Hidalgo, ha tomado este lunes 22 de enero posesión de la presidencia del Consejo de Colegios Profesionales de Médicos de Extremadura, quien releva en el cargo al presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, Dr. Arjona, quien pasará a partir de hoy a ejercer como vicepresidente del Consejo extremeño. Como sucede cada dos años, los dos colegios profesionales alternan el liderazgo este organismo que representa a toda la profesión médica extremeña, un acto que ha contado con la presencia de la consejera de Salud y Servicios Sociales, la Dra. Sara García Espada.
En el transcurso de este evento protocolario, también ha tomado posesión de su cargo como secretario del Consejo el Dr. Mariano Casado, relevando en el cargo al Dr. Evelio Robles, quien pasará a desempeñar las funciones de vicesecretario. De la misma forma, se producirá la alternancia en la tesorería, con el Dr. José Antonio Márquez como tesorero y la Dra. Raquel Cortés como vicetesorera. Asimismo, la nueva andadura de este organismo estará conformada por los vocales Dr. Tomás Pérez Torralba, Dr. Luis Ortiz, Dra. Virginia Gajardo, Dr. Jesús Santos, Dr. Jorge Romero, Dr. Víctor Manuel Ramos del Amo, Dra. Raquel Teresa Palomino, Dr. Francisco José del Castillo, Dra. Elvira Carracedo, Dra. Emilia Hidalgo-Barquero, Dr. Juan José Torres, Dra. María Beatriz Esteban, Dra. María Eulalia Lobos y Dra. Inmaculada Casado.
En su intervención, el nuevo presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Médicos de Extremadura ha destacado la importancia de la unión, compromiso y colaboración leal de los colegios profesionales por la mejora de la profesión médica, “lo que redunda en la mejora de la atención a nuestros pacientes”, según el Dr. Hidalgo. En este sentido, ha puesto el acento en la “formación, fidelización y arraigo de nuestros médicos con nuestra tierra”, como bases para fortalecer el sistema sanitario. Al mismo tiempo, ha puesto en valor la aportación de los colegios profesionales para evitar el intrusismo, que tanto perjuicio puede causar a la salud de las personas a las que se atiende.
Por su parte, el Dr. Carlos Arjona ha realizado un balance de estos dos años al frente del Consejo extremeño destacando “la complejidad de este periodo por la relación con la administración sanitaria, pero siempre con la mejora del sistema sanitario en Extremadura como principal objetivo”, ha apuntado el presidente del Colegio de Médicos de Cáceres. Entre los aspectos que se han abordado estos años se encuentran la situación de la Atención Primaria, de los MIR, de los hospitales o la dificultad de cobertura de plazas, “aportando siempre ideas que beneficien al conjunto de la sociedad extremeña”, según el Dr. Arjona.
Para cerrar el acto, la consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, ha destacado “el trabajo en la sombra y la responsabilidad para la población y para la profesión que supone estar al frente de los colegios de médicos”. En cuanto a las preocupaciones de los médicos, la Dra. García Espada ha anunciado que Extremadura “dispondrá del botón del pánico a partir del mes junio, un sistema que dará aviso de amenaza al resto del personal sanitario para que la policía pueda intervenir de forma inmediata”, según la consejera de Salud y Servicios Sociales. La consejera ha asegurado que en marzo comenzará a funcionar un plan piloto en un centro de salud de Mérida.
Al mismo tiempo, Sara García Espada ha invitado a las corporaciones colegiales a profundizar en el vínculo de colaboración que debe establecerse entre colegios y administración mediante acuerdos y convenios, como el firmado recientemente entre educación, sanidad y colegios de médicos extremeños para formar al ámbito educativo, docentes y alumnado, en los primeros auxilios.