El Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada ha emitido su informe anual sobre la jubilación de los médicos, una información que viene realizando de forma periódico desde el año 2011. Este documento parte con el objetivo de orientar a los médicos que se acercan a la edad de jubilación, un periodo en el que se produce una pérdida de poder adquisitivo y en el que se ha detectado bastante desconocimiento entre la profesión.
Lo primero que tienen que saber los médicos es que, al jubilarse perderán mucho con relación a lo que vienen cobrando en activo, sobre todo si aún realizan guardias. Esto sucede porque, aunque la inmensa mayoría cotiza por el tipo máximo, en el régimen general para el grupo 1 (Ingenieros y Licenciados), que para este año 2024 es de 4.720,5 euros/mes doce meses al año, hay una parte de la nómina, sobre todo si se hacen guardias, por la que no se cotiza y por tanto no genera derechos. Además, a la hora de cobrar la pensión existe, desde la crisis del petróleo de los años 70, un tope máximo de pensión en España, que en el año 2024 es 3.175,04 euros brutos mensuales (14 pagas) en total 44.450,56 euros brutos anuales, la diferencia entre el tope de cotización y la pensión máxima supera los 12.000 euros al año, más del 17%.
En cuanto a los requisitos para acceder a la jubilación ordinaria en el presente año, se necesita estar en alta o situación asimilada al alta y tener cumplidos los 65 años, si se tienen cotizados 38 años o más. También en el caso de tener cumplidos 66 años y seis meses con menos tiempo cotizado del que se le exigía en el año que cumplió los 65 años, unos requisitos que se incrementan cada año hasta llegar al año 2027, en el que para jubilarse con 65 años son necesarios 38 años y seis meses o más cotizados y en caso contrario la jubilación es a los 67 años. También es necesario un mínimo de 15 años cotizados (5.475 días) y 2 años deberán estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho.
Otro aspecto a tener en cuenta es que en este 2024, para hacer los cálculos, se deben utilizar las bases de cotización de los últimos 25 años (300 meses) y se dividen por 350 (así convierten las bases que se abonan en 12 pagas en bases de 14 pagas), el resultado de la operación es la base reguladora.
Para más información en torno a los diferentes aspectos relacionados con la jubilación, en ocasiones complejos y difíciles de entender, puedes consultar el informe en en siguiente enlaces, un trabajo elaborado por el Dr. Vicente Matas, que hace pocas fechas estuvo en nuestro Colegio de Médicos de Badajoz explicando detalles en torno a cómo afrontar este proceso.