El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de Badajoz (icomBA) ha celebrado este miércoles 28 de junio en el salón de actos de la sede colegial de la capital pacense una jornada dedicada a la jubilación activa de médicos y pediatras de Atención Primaria. La actividad ha estado moderada por el presidente del icomBA, Dr. Pedro Hidalgo, con la participación del Dr. Vicente Matas, del Sindicato Médico de Granada, la Dra. María Paz Moro Velasco, vicepresidenta del Sindicado Médico de Extremadura, la Dra. Emilia Hidalgo-Barquero, vocal de Médicos Jubilados del icomBA, y Rafael Gil, asesor jurídico del icomBA.
La jornada ha comenzado con la intervención de la Dra. Hidalgo-Barquero, quien ha repasado las acciones realizadas desde el icomBA para trasladar a los colegiados la información que existe en torno a esta modalidad de jubilación, donde tan sólo se conocía en Extremadura que se tenía la intención de implantar una experiencia piloto, pero sin obtener una comunicación clara del Servicio Extremeño de Salud, a pesar de reclamar en varias ocasiones desde el icomBA la normativa que lo regula, ante la demanda de información de los propios médicos. Todo ello ante las manifestaciones públicas de la administración afirmando que ningún médico en Extremadura había solicitado la jubilación activa, cosa que no podía producirse ya que los médicos no han tenido acceso a la normativa que regula este aspecto, según la Dra. Hidalgo-Barquero.
Tras ella, el Dr. Vicente Matas ha indicado que según los datos se ha incrementado el número de médicos que demanda jubilarse en la actualidad, debido al deterioro de las condiciones laborales de la profesión. Junto a ello, ha explicado que la jubilación activa permite trabajar y al mismo tiempo cobrar el 75% por ciento bruto de la pensión dentro de un plan piloto de 3 años compatible con el complemento de demora hasta el momento de incorporarse, que no permite incorporarse a este plan si se ha pedido la jubilación anticipada y que es incompatible con cualquier trabajo por cuenta propia o ajena.
Por su parte, la Dra. María Paz Moro ha expuesto las condiciones en las que quedan los médicos tras la jubilación, con la pensión máxima topada en 3.050 € mensuales como referencia, y cuándo puede acogerse el profesional a esta etapa de la vida. También ha explicado los requisitos para acceder a la pensión completa, con las diferentes situaciones que se derivan de los años trabajados. Al mismo tiempo ha indicado que este plan de jubilación activa ofrece la posibilidad de acogerse a una jornada a tiempo completo o al 50% de la jornada, que a todos los efectos se sigue siendo pensionista, si durante la jubilación activa se produce una incapacidad temporal se suspende el cobro de la pensión hasta el momento de recibir el alta y que sólo puede acogerse a esta modalidad hasta la edad de los 70 años, momento en que debe cesarse la actividad laboral.
Ha cerrado el turno de intervenciones el letrado Rafael Gil, quien se ha centrado en la normativa aplicable, con la diferenciación de la jubilación activa que se planteaba en el año 2013, ofrecida de forma genérica a todas las profesiones, y la que se implanta en el ámbito profesional médico en diciembre del año pasado, que habría que denominar jubilación activa mejorada, para diferenciarla de la anterior.