Desde el pasado martes 2 de abril, el vestíbulo del Auditorio del Colegio de Médicos de Badajoz, muestra la obra del pintor Vito Cano dedicada a la profesión médica. Hemos conversado con él para conocer un poco mejor cómo ha sido el proceso de creación de este mural y la idea que quería reflejar este almendralejense con una obra que representa varias facetas de la profesión médica.
— En primer lugar, cuando le propusieron realizar un mural sobre la profesión médica, ¿qué idea se le vino a la cabeza para confeccionar el mural?
Todo empezó con un cuadro para la portada de un libro que pretende concienciar al ciudadano para el buen trato paciente médico, ya que están sucediendo casos un tanto preocupantes de pacientes que se ponen nerviosos con demasiada facilidad. D. Pedro al ver la portada le gustó, se puso en contacto conmigo, presenté un boceto y de ahí el mural.
— ¿Qué esperaba transmitir con el mural?
El mural se titula ‘Los imprescindibles’. La idea era dar una imagen jovial, a ser posible, al mismo tiempo que real de como yo veo esa profesión en la que la mayoría son grandes profesionales.
— En el mural se observan detalles de varias facetas de la profesión médica, como por ejemplo, un médico conduciendo un vehículo. Aquí parece que nos muestra el papel que juegan los médicos en el ámbito rural, ¿es cierto?
Hay muchos pueblos que por falta de habitantes no tienen todos los servicios que debieran. Ahí el médico con su coche hace una labor muy importante. No sé cuánta gente vive en los pueblos pequeños, pero sé que son bastantes.
— También observando el mural, la institución, con la fachada de su sede central de Badajoz y la estatua que rinde homenaje a la profesión médica, parece que tiene bastante protagonismo en el resultado final.
Esa escultura se hizo como homenaje a la profesionalidad que los médicos demostraron en la pandemia y que a algunos les costó la vida. Como héroes, hay que darles el reconocimiento que se merecen.
— Aprovechamos para que nos hables de tu trayectoria y de tus retos en el ámbito de la creatividad.
Empecé mi andadura en la barra de un bar, trabajando de camarero. La idea fue cuajando hasta que pensé en dedicarme a tiempo completo a pintar. Paciencia, tesón y fe en mí mismo han hecho el resto. Seguiré pintando mientras pueda.