Lucía Vives, Mar Grech, Jota Chamorro y Adolfo Requero, cuatro jóvenes españoles estudiantes de la Universidad de Harvard, se han unido para crear una plataforma de guardias médicas
Médicos y Pacientes entrevista a los creadores de Youshift, una plataforma cuyo objetivo es asignar las guardias médicas de forma justa y eficiente mediante un algoritmo que tiene en cuenta las preferencias de los profesionales y un reparto equitativo.
Lucía Vives es estudiante de Biomedicina de la University College London y fue estudiante de intercambio de la Universidad de Harvard; Mar Grech, estudia Economía en la Universidad de Harvard; y Jota Chamorro es estudiante de Ingeniería Informática en la Universidad de Harvard, y Adolfo Requero, graduado en Informática por la Universidad de Harvard, actualmente trabaja en Google como ingeniero de software.
¿Cómo nació esta iniciativa? ¿Cómo surgió la idea?
La iniciativa de crear YouShift surgió a partir de una experiencia personal para uno de nuestros fundadores, Adolfo. Su hermana es médico residente en el hospital La Princesa en Madrid dónde, como en toda España, la asignación de guardias médicas se hacía de forma manual. Adolfo pudo ver de primera mano el impacto, tanto emocional como físico, que estaba sufriendo su hermana debido a este sistema: conflictos entre compañeros, viajes en familia cancelados e incluso le había tocaba enfrentar hasta cinco guardias consecutivas.
Fue esto lo que impulsó a Adolfo a buscar una solución. Junto con su hermano crearon Autoguardias, una plataforma sencilla con un algoritmo para automatizar la asignación de guardias de una forma más justa y eficiente, dando prioridad a las preferencias de los médicos.
Aunque Autoguardias era una solución prometedora, el proyecto quedó en pausa durante un tiempo debido a una falta de recursos. Fue en diciembre de 2022 cuando decidimos unirnos cuatro amigos españoles de Harvard para llevarlo más allá. Reconocimos que podíamos hacer algo significativo para mejorar las condiciones de trabajo de los médicos y la calidad de atención médica en general. Así nació YouShift: una plataforma completamente rediseñada, con nuevas funcionalidades y nutrida por el feedback recibido en conversaciones con distintos hospitales en España y otros países. Ahora, el objetivo es convertir a YouShift en la solución definitiva al desafío de la asignación de guardias para que sea un proceso sencillo, rápido, transparente y equitativo.
¿Podríais explicarnos cómo ha sido el desarrollo del proyecto?
Ya teniendo el algoritmo desarrollado y Autoguardias funcionando en varios hospitales, nos centramos en dar forma a la idea y transformarla en la realidad de YouShift. Hemos estado trabajando en la creación de una interfaz de usuario mucho más intuitiva y en el desarrollo de la plataforma en sí, incorporando nuevas funcionalidades que Autoguardias no tenía como el intercambio de guardias.
Además de la tecnología, hemos estado en contacto con hospitales en España y en otros países europeos y latinoamericanos, buscando comprender las necesidades y expectativas de los médicos de primera mano.
¿Cuáles son los objetivos de esta plataforma? Y, ¿qué puntos fuertes destacaríais?
El principal objetivo de nuestra plataforma es mejorar la calidad de vida de los médicos, respetando sus preferencias personales y asegurando la equidad en el reparto de guardias.
Al mismo tiempo, buscamos optimizar y facilitar la gestión y planificación de las guardias para los hospitales, un proceso que ahora es totalmente ineficiente al hacerse de forma manual.
Con YouShift, queremos ayudar a los médicos a equilibrar sus responsabilidades laborales con su vida personal, evitando jornadas de trabajo agotadoras y excesivas. Además, confiamos en que nuestra plataforma permitirá que los médicos estén en mejores condiciones de trabajo y evitará conflictos entre compañeros, contribuyendo a una atención médica de mayor calidad.
Los puntos fuertes que destacaríamos de YouShift incluyen, en primer lugar, permitir a los médicos expresar sus preferencias y necesidades, lo que resulta en una asignación más personalizada y satisfactoria. Además, ofrecemos una asignación totalmente transparente y basada en criterios justos, evitando favoritismos y aumentando la confianza entre los médicos y el sistema. Y, por último, la plataforma tiene el potencial de adaptarse a las necesidades de diferentes especialidades médicas, hospitales y regiones, lo que la hace versátil y aplicable en diversos entornos.
¿Qué pasos son los siguientes?
A medida que vayamos consiguiendo más usuarios médicos, continuaremos trabajando en la mejora y la ampliación de las funcionalidades de la plataforma de acuerdo con sus necesidades. Actualmente, queremos implementar funcionalidades más avanzadas como la asignación de turnos más cortos. Además, queremos continuar la expansión de YouShift a más hospitales y regiones, tanto en Europa como en América Latina.
¿Cómo funciona la plataforma?
YouShift funciona con un sistema de puntos que los médicos usan para indicar y cuantificar sus preferencias, en cuanto a qué días y cuánto quieren tener una guardia, asignando puntos positivos a los días que les gustaría tener guardia y puntos negativos a los que no.