La farmacogenómica y la medicina personalizada están transformando la práctica médica al permitir tratamientos adaptados a las características genéticas de cada paciente. La implementación de los biomarcadores en la prescripción médica no solo responde a un desafío científico y tecnológico, sino también a un imperativo ético y profesional.
Por ello, la Organización Médica Colegial (OMC), a través de la Fundación para la Formación (FFOMC), ha organizado el seminario ‘Facilitando el uso de la farmacogenómica y la medicina personalizada: biomarcadores en las fichas técnicas de medicamentos’. La jornada ha tenido como objetivo prioritario promover el conocimiento y formación en este ámbito para garantizar tratamientos más efectivos y personalizados, reduciendo reacciones adversas y optimizando los recursos disponibles, en base al compromiso de la profesión médica con la sociedad y los pacientes.
En la apertura del encuentro, el Dr. Tomás Cobo Castro, presidente de la OMC, ha expresado el interés que desde la corporación se mantiene por “algo tan importante como es la medicina personalizada y que desde la FFOMC se promueve e impulsa su formación”. Tal y como ha dicho, “este seminario es un ejemplo más de nuestra labor por facilitar el uso de la farmacia genómica, la medicina personalizada y los biomarcadores en las fichas técnicas de los medicamentos”.
En la jornada han participado los doctores Tomás Cobo Castro, presidente de la OMC; María Jesús Lamas Díaz, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS); Sir Munir Pirmohamed, presidente de Farmacogenética del National Health Service (NHS) en la Universidad de Liverpool; Adrián Llerena Ruiz, director del Instituto Universitario de Investigación Biomédica de Extremadura; María Isabel Moya García, vicepresidenta primera de la OMC; y Pedro Hidalgo Fernández, presidente del COM Badajoz.
Los biomarcadores desempeñan un rol esencial al guiar decisiones clínicas más precisas y seguras.
El moderador de la jornada, el Dr. Pedro Hidalgo Fernández, presidente del Colegio de Médicos de Badajoz y coordinador del Observatorio para la prescripción de la OMC, ha hecho un repaso sobre los orígenes de la medicina personalizada y su implementación: “Cuando empezamos a hacer medicina con biomarcadores la medicina empieza a ser una ciencia. La medicina individualizada es la mejor medicina de precisión que existe, la que viene con nombres y apellidos y es predictiva, estratificada, genómica e individualizada. Vamos a tener al individuo y al paciente en el centro de todo y en base a su genoma aplicarle un tratamiento individualizado”.
En su opinión, este seminario es más necesario que nunca “porque todos los médicos tenemos que aprender a prescribir mejor, no recetar, sino a prescribir de forma personalizada y con precisión. Lo que era una oportunidad se ha convertido en una responsabilidad y en una obligación para los profesionales”. Según ha explicado el Dr. Hidalgo “cuando se empieza a pensar en cómo responderá un determinado fármaco a un paciente concreto y se tienen en cuenta sus marcadores, individualizamos los tratamientos. Siempre buscando el mayor de los beneficios, el menor de los efectos secundarios y a bajo coste, si es posible”.
Multidisciplinariedad y pedagogía, claves para avanzar
En cuanto a la importancia de la farmacogenómica desde el punto de vista de salud pública, la directora de la AEMPS, María Jesús Lamas Díaz, recordó que ésta es una de las principales líneas de acción llevadas a cabo desde la institución reguladora: “La misión que define a la AEMPS, entre otras cuestiones, es trasladar el conocimiento científico-técnico a la sociedad para su beneficio y progreso. Por eso consideramos importante estar hoy aquí”.
Además, Lamas ha incidido en la necesidad de trabajar de forma multidisciplinar para alcanzar beneficios mayores en el ámbito de la prescripción: “Hace falta muchísimo esfuerzo pedagógico, en formación, y equipos diversos. Ningún conocimiento es patrimonio de un único nicho de especialización. Es imprescindible trabajar de forma conjunta en el hospital”.
La farmacogenómica reduce riesgos y aumenta los beneficios de la Medicina
Sir Munir Pirmohamed, presidente de Farmacogenética del National Health Service (NHS) en la Universidad de Liverpool, ha centrado su ponencia en su experiencia en la implementación de la farmacogenómica en Reino Unido. “Es necesario trabajar en la mejora de la Medicina, en reducir los riesgos y aumentar los beneficios, y la farmacogenómica es una de las formas de lograrlo”, ha afirmado.
Para ello, es clave “el estudio de tecnologías genómicas para permitir el descubrimiento y desarrollo de nuevos medicamentos, y la implementación de la dosis y elección de medicamentos en pacientes de forma individualizada para maximizar la eficacia”, expuso. En esta línea, el experto ha señalado seis recomendaciones esenciales para que su implementación sea exitosa en un sistema nacional de salud:
- Implementación en todos los sectores y financiación centralizada
- Agilidad (para responder a los avances) y evaluación continua
- Paquete integral de formación y capacitación
- Apoyo a los médicos
- Incremento de la financiación para la investigación
- Líneas de comunicación claras
España, en los primeros puestos de implementación de la farmacogenómica, pero falta homogeneización
El Dr. Adrián Llerena Ruiz, director del Instituto Universitario de Investigación Biomédica de Extremadura, ha dado a conocer la situación de la implementación en España de la farmacogenómica “cuyo fin último es evitar al máximo las reacciones adversas de los medicamentos”. Según ha explicado, “a veces pensamos que hay algo extraño en quien responde mal a un medicamento. Sin embargo, esto no es un problema de diferencias biológicas, sino estadístico. Por ello es mejor identificar y analizar a los pacientes antes del tratamiento y no después como se realizaba hasta ahora”, ha indicado.
Para el Dr. Llerena, España se encuentra al frente de la implementación de la farmacogenómica. “Las fichas técnicas de los medicamentos ya recomiendan la implementación de la farmacogenética por razones de seguridad, y el Ministerio de Sanidad la ha incluido en un listado en la cartera de servicios genómicos”, ha afirmado. Sin embargo, tal y como ha destacado, “es imprescindible trabajar en la homogeneización de estos servicios en las distintas comunidades autónomas para garantizar la equidad en el acceso”.
En su opinión, “tenemos que pasar de la farmacovigilancia pasiva, solo cuando hay problemas, a la activa desarrollando programas de prevención cuaternaria de reacciones adversas. La farmacogenómica ofrece una oportunidad única para mejorar la seguridad y eficacia de los tratamientos”.
La OMC está comprometida para que la Medicina Personalizada de Precisión sea una realidad cuanto antes
Finalmente, la Dra. María Isabel Moya García, vicepresidenta primera de la OMC, ha cerrado la jornada poniendo en relieve la importancia de este tipo de formación que considera “más transversal de lo que pudiera parecer”. En su opinión, “estamos ante un verdadero cambio de paradigma en la Medicina, un punto de inflexión que debemos impulsar y del que debemos participar como profesión”. Además, ha añadido que “la Organización Médica Colegial tiene entre sus funciones y compromisos colaborar con las Administraciones Públicas para prestar la mejor asistencia sanitaria y que la prestación sanitaria sea lo más eficiente, justa y equitativa posible y lo que hoy estamos haciendo aquí, potenciando la llamada Medicina 4.0., responde a este compromiso”.
Por último, la Dra. Moya ha subrayado que “la prescripción por biomarcadores es un claro ejemplo de Medicina personalizada de precisión, de prevención y de promoción de la salud, por eso vamos a apostar de manera decidida para que la medicina personalizada de precisión y la farmacogenética sea una realidad cuanto antes en la práctica clínica”.