El Colegio de Médicos de Badajoz, en colaboración con la Unión Profesional de Médicos del Ejercicio Libre (Unipromel), ha celebrado este miércoles 25 de enero una Asamblea General Extraordinaria de Médicos de Ejercicio Privado donde se ha decidido establecer cauces de negociación con las compañías aseguradoras del sector sanitario privado para acabar con lo que se entiende una situación de abuso en las atribuciones a los profesionales médicos, que se mantienen congeladas desde hace décadas. En caso de que las compañías mantengan su postura de no actualizar esas tarifas, como así viene haciendo, los médicos en ejercicio libre no descartan establecer jornadas de huelga, como ya se ha hecho en la provincia de Sevilla.
En el transcurso de la asamblea se ha puesto de manifiesto que las compañías aseguradoras se niegan a revisar estas retribuciones, que se mantiene entre los 7 y 12 euros por paciente para una consulta y alrededor de los 18 euros en el caso de los especialistas. En este sentido, se ha alertado a la sociedad de una situación tachada de insostenible y que afecta a la atención sanitaria del paciente de este sector, ya que para que se llegue a unas retribuciones dignas, los profesionales médicos de ejercicio libre deben atender a decenas de pacientes al día, con la merma de calidad asistencial que ello supone.
En la mencionada asamblea, se ha apelado a la unidad de los profesionales médicos en ejercicio libre, como así se ha dado en la provincia de Sevilla. De esta forma, se ha trasladado a los asistentes las movilizaciones que, al igual que en la provincia de Badajoz, ya están organizando otros colegios profesionales como es el caso de Cáceres, Barcelona, Tarragona, Valencia o Toledo, entre otros muchos.
En la asamblea han intervenido el Dr. Pedro Hidalgo, presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, el Dr. Luis Ortiz, vocal de Medicina Privada por Cuenta Propia del Colegio de Médicos de Badajoz, el Dr. José Luis Alcíbar, vocal de Médicos en Ejercicio Privado de la Organización Médical Colegial, el Dr. Ignacio Guerrero, presidente de Unipromel, y Juan Vaz Calderón, asesor jurídico de Unipromel.