El Colegio de Médicos de Badajoz ha acogido la presentación de la creación y regulación del Observatorio para la Vigilancia y Prevención de las Agresiones a Profesionales Sanitarios en el Ámbito del Sistema Sanitario de la Comunidad Autónoma de Extremadura que pone en marcha la consejería del área en la región. El acto ha contado con la presencia del presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, Dr. Pedro Hidalgo, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, el director gerente del Servicio Extremeño de Salud, Ceciliano Franco, y el director general de Planificación, Formación y Calidad Sanitaria, José Luis Vicente. Junto a ellos, les han acompañado representantes de la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz y de la Jefatura Superior de la Policía Nacional de Extremadura, además de representantes del ámbito sindical y de otros colegios profesionales.
En su intervención, el Dr. Pedro Hidalgo ha tachado las agresiones a médicos como “una lacra que afecta al sistema en un momento en el que hemos pasado de los aplausos a las agresiones”, donde no se encuentran justificaciones ni explicaciones a los datos que arroja el Estudio del Observatorio Nacional de Agresiones a Médicos. Por ello, el Dr. Hidalgo ha agradecido la presencia de todos los sectores implicados por es fundamental “encontrar dónde están los problemas, donde están las soluciones y sobre todo focalizarnos en las prevenciones, porque en todo este proceso hemos fallado en todo”.
Durante la explicación de los datos, que recogen 33 agresiones a médicos extremeños durante 2022, de las que 32 de ellas fueron denunciadas, el presidente del Colegio de Médicos de Badajoz ha calificado estas cifras “como malas, pero sería mucho peor no reconocerlo”. Además, el Dr. Hidalgo ha recordado el efecto que produce en los médicos agredidos y en los que conocen la noticia de una agresión a un compañero, ya que afirma que “un médico agredido puede interpretar al siguiente paciente como un agresor”, lo que redunda en la calidad asistencial que se presta. Junto a ello, ha recordado la labor de los profesionales que atienden a los pacientes en el ámbito rural, tanto en las consultas como en los desplazamientos a los domicilios particulares.