El reto inaplazable de la crisis de personal en atención primaria

Diario Médico

Los consejeros de Andalucía, Castilla y León y Galicia coinciden en que es el mayor problema del SNS. Piden sacar la sanidad del debate político y alcanzar ya un pacto de estado.

Los retos del actual modelo sanitario autonómico. Ese ha sido el enunciado de una de las mesas del I Curso de la Universidad Complutense-Novartis sobre La innovación del Sistema Sanitario, celebrado en El Escorial. Y la respuesta sobre cuáles son esos desafíos más acuciantes no ha podido ser más clara: la crisis de recursos humanos en atención primaria.

En ello han estado de acuerdo los tres consejeros de Sanidad autonómicos presentes: Alejandro Vázquez (Castilla y León), Catalina García (Andalucía) y Julio García Comesaña (Galicia).

Todos han coincidido también, horas antes de que dé comienzo la campaña electoral del 23-J, en que hay que sacar del debate político la sanidad y alcanzar, de una vez por todas, un pacto de estado. «Y tiene que ser ahora. No podemos seguir poniendo parches a problemas comunes a todas las autonomías y no solo en recursos humanos», ha señalado la consejera andaluza. Catalina García reconoce que todas las comunidades son muy distintas, «pero compartimos problemas muy similares como es el déficit de profesionales. Nos podríamos nutrir de personal todos si hubiera un plan desde el Ministerio de Sanidad».

Para el consejero de Castilla y León también esa falta de profesionales «es el mayor de los retos  porque no es posible plantearse una asistencia sanitaria sin profesionales y sin la motivación de los que están».

«Es un problema reconocido en todo el estado», ha señalado García Comesaña, y ha recordado que en Galicia han desarrollado una medida que ha sido la contratación de médicos de AP a través de un concurso de méritos «que nos ha permitido contratar a 106 médicos de familia».

Papel del Interterritorial

Pero ¿cuál debería ser el foro donde alcanzar ese gran acuerdo de estado? ¿Es necesario otro organismo o el Consejo Interterritorial (CI) es suficiente?

Alejandro Vázquez ha señalado que «hay un Interterritorial oficial y otro oficioso, donde el 90% de los consejeros compartimos las inquietudes. El CI tiene el papel de cohesionar, pero tiene un aspecto importante y es quién lo dirige. Hemos hablado muchas veces de temas que son necesarios, pero no se han tenido en cuenta».

«El CI debe mejorar», añade García Comesaña, «y, sobre la base del modelo autonómico, coordinar. En los último años ha funcionado por mayorías, pero no por consenso». El consejero gallego ha rememorado que ya en 2018 hubo un consenso sobre el problema de primaria y la financiación «y, 7 años después, estamos donde estamos». Además, ha añadido que el hecho de que vaya haber una especialidad de Urgencias «es gracias al empuje de las comunidades autónomas. En Galicia tenemos 500 médicos de Familia en Urgencias que deberían estar en primaria».

«Sin médicos no hay medicina y ojalá fuera sólo una cuestión económica, pero ya anticipo que va a ir a peor«, ha sentenciado el consejero castellanoleonés.

Incorporación de otros profesionales

Pero no solo el problema de recursos humanos afecta a los médicos. Vázquez ha reconocido que «también habrá falta de enfermeras y es necesario abrir la mano a otras profesiones sanitarias ante un escenario de pacientes crónicos. Hará falta una política nacional de recursos humanos porque a todos se nos va personal a la autonomía de al lado».

En Galicia, según ha explicado el consejero, ya han incorporado a otros profesionales como fisioterapeutas o farmacéuticos, «pero también hay que cambiar el chip de las funciones de algunas profesiones como son los administrativos, que deben orientarse hacia administrativos sanitarios. No podemos tener a un médico haciendo esas labores». Ha defendido que los farmacéuticos «deberían poder renovar recetas de los pacientes crónicos, pero el ministerio dice que habría que formarlos». Además, ha añadido: «No podemos tener en contra a la Organización Médica Colegial para que otros profesionales puedan hacer tareas avanzadas».

Además del cambio que supone tener cada vez a más pacientes crónicos, la consejera de Andalucía ha expuesto que «el modelo de sociedad actual tiene que llevar a dar otros pasos. Nuestros jóvenes son distintos y requieren un sistema distinto». Por eso ha defendido, al igual que su homónimo de Galicia, que hay que avanzar en la teleconsulta y en la videoconsulta, «pero en ciertos entornos no están de acuerdo. Y es que no todos los pacientes necesitan ser vistos de una manera presencial«, señala García Comesaña.

«A veces hay que tirar de ingenio para hacer eso que quieres hacer. Tenemos que ver qué necesita el SNS y sentarnos todas las fuerzas políticas para encontrar el consenso y adaptar las normas a la situación de la sociedad. La innovación ha entrado en la gestión y en la asistencia y ahora falta que entre en la legislación», concluye Vázquez.